viernes, 16 de noviembre de 2007

Necesito puntos, muchos puntos

Esta generación de videoconsolas (PS3, Wii y X360), entre otras muchas cosas, nos ha traído las famosas micro-transacciones. Éstas consisten en la adquisición de nuevos niveles, personajes o incluso juegos para así extender la longevidad del videojuego. Estos añadidos por regla general no son gratis pero tienen un coste muy inferior al juego completo (aunque ha habido casos polémicos). Y si bien estas pequeñas transacciones han existido antes (en la primera Xbox varios juegos las ofrecieron) ha sido en esta generación en la que han florecido de una forma absoluta. Pero lo curioso para nosotros es cómo se adquieren esos contenidos.

Mientras que Sony utiliza a día de hoy la correspondiente moneda de curso legal (dólar, euro o yen), aunque tiene planes de introducir las tarjetas de puntos), Microsoft y Nintendo han tirado por otro camino, el de los puntos. Los fabricantes de X360 y Wii decidieron que en lugar de cobrar nuestras micro-transacciones en moneda de curso legal, utilizarían tarjetas de puntos equivalentes a dinero legal, pero no exactamente igual. Por ejemplo, y en el caso de Microsoft, una tarjeta de 400 puntos equivale a algo más de 5 euros, una de 800 a un poco más de 10 euros o una de 1.200 a unos 15 euros. Estos puntos pueden adquirirse a través de tarjeta de crédito, por tanto como simples bits, o en los comercios correspondientes en la forma de una mera tarjeta de plástico.

Muy bien ¿pero qué son estos puntos? ¿Es el dinero de curso legal del que hablamos el Lunes? No, se trata de dinero privado. Es decir, un valor abstracto (por ejemplo, 800 puntos) que se representa en una simple tarjeta de plástico o en bits, que es respaldado por una autoridad (Nintendo o Microsoft) y que es admitido para la realización de intercambios (ya sea en el Bazar de Xbox Live o en la Consola Virtual de Wii).

Por lo tanto, Nintendo y Microsoft han creado dinero privado que se utiliza en los ámbitos dispuestos para ello, ahora mismo muy limitados en comparación a los del dinero de curso legal, pero que pueden desarrollarse de forma muy interesante.

Veamos el caso de Microsoft. Si uno visita la
WEB norteamericana de X360, puede ver como los Puntos Microsoft tienen su propio logo y ya se piensa en utilizarlos más allá de los ámbitos actuales. Por ejemplo, yo usuario hago mapas de Halo 3 muy buenos porque la gente los juega y alaba muchísimo; pues Microsoft ya piensa que en un futuro ese usuario pueda vender esos mapas por puntos obteniendo una compensación por el trabajo que le lleva. Es decir, como el que realiza un trabajo y cobra un sueldo por ello. Probablemente sea ésta una gran cúspide de las micro-transacciones y el contenido creado por usuarios. Lo mejor de todo es que el intercambio de valores (la compensación por mapas en este caso) se haría con dinero que no es de curso legal, sino privado (los puntos de Microsoft).

O lo que es lo mismo, estaríamos presenciando el nacimiento de economías a muy pequeña escala pero que funcionan con una moneda completamente independiente de la legal. Normalmente estos sistemas de dinero privado funcionan de la siguiente manera: yo con papel moneda adquiero puntos (directamente o a través de compras concretas), luego esos puntos los puedo gastar en el catálogo que se me presenta (normalmente compuesto de productos o servicios). Por lo tanto, siempre vamos del papel moneda al dinero privado correspondiente y luego a productos o servicios, pero nunca volvemos al estado original (papel moneda). Pero este esquema se rompe por completo en el supuesto de Second Life comentado la semana pasada (de dinero privado pasamos a dinero de curso legal) o en la hipótesis planteada por Microsoft, y que algún día se producirá (de contenido creado por un usuario pasamos a dinero privado).

En estos dos supuestos no necesitaríamos para nada inicialmente el dinero de curso legal, ya que bastaría con el dinero privado o ni eso, las creaciones surgidas de nuestro talento.

Sé que puede sonar algo a ciencia ficción, pero tanto los usuarios de Wii como los de X360 ya han gastado cientos de millones de puntos, así que este modelo está aquí para quedarse y seguir evolucionando.

Será interesante ver hasta dónde nos lleva.

Saludos.

No logran entender los hombres cuán gran renta constituye la economía.

Marco Tulio Cicerón (Escritor, orador y político romano)

No hay comentarios: