martes, 11 de diciembre de 2007

VIACOM vs. Youtube: Fight!! II

Superados los problemas que tuve con la conexión a Internet la semana pasada, regresamos al tema Youtube vs. VIACOM. Hoy nos toca hablar un poco de los protagonistas y algunos detalles más de porqué ha surgido el conflicto.

El primero de nuestros protagonistas, el demandante, recibe en la actualidad el nombre de VIACOM INC. (VIdeo & Audio COMmunications). Se trata de un gran conglomerado norteamericano dedicado a la producción audiovisual, con intereses a nivel mundial en el cable o la televisión por satélite, así como en la producción y distribución cinematográfica y televisiva. Entre sus múltiples propiedades se encuentran: las cadenas de televisión CBS y The CW, CBS Radio, Simon & Schuster, CBS Outdoor, Showtime y la mayoría de la infraestructura para la producción televisiva). A lo que hay que sumar los conglomerados MTV NETWORKS, BET NETWORKS y los estudios de cine Paramount y DreamWorks (incluyendo sus múltiples divisiones). Poca cosa.

Nuestro segundo protagonista recibe el nombre de GOOGLE INC. Se trata de una compañía norteamericana especializada en la búsqueda en Internet y la publicidad online. Se encuentra situada en California y tiene cerca de 14.000 empleados a tiempo completo. Se considera que GOOGLE es un ejemplo de cultura empresarial flexible y “relajada”. Y es que entre sus lemas están: “No seas malo” o “El trabajo debería ser un reto y el reto divertido”.

GOOGLE fue cofundada por Larry Page y Sergey Brin mientras eran estudiantes de la Universidad de Stanford el 7 de Septiembre de 1998. Actualmente han expandido sus productos más allá de la búsqueda y la publicidad online, incluyéndose web mail, mapeado online, productividad en la oficina o la posibilidad de compartir video (YOUTUBE y GOOGLE vídeo).

Entre las múltiples adquisiciones realizadas por GOOGLE durante estos años, una de las más sonadas y costosas fue la de YOUTUBE a finales de 2006. Y no es casual que la mencionemos ya que YOUTUBE es, al fin y al cabo, el gran protagonista de la disputa legal que enfrenta a GOOGLE y VIACOM. Conozcamos un poco de su corta y vertiginosa historia.

El tercer protagonista de esta historia recibe el nombre de YOUTUBE INC. y se trata de un sitio web que permite el intercambio de vídeos entre sus usuarios. Éstos pueden ver, subir y compartir dichos vídeos entre ellos de diferentes formas y pudiendo usar múltiples funciones. De hecho YOUTUBE se define como “un servicio de transmisión de flujos de vídeo online mediante el cual cualquier persona puede ver y compartir vídeos previamente subidos por nuestros miembros”. El servicio utiliza la tecnología Flash para mostrar una gran variedad de contenido audiovisual, ya sean videoclips, clips de películas, TV o contenido amateur y original.

YOUTUBE fue creada el 15 de Febrero de 2005 por tres antiguos empleados del servicio PayPal (Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim). Steve Chen y Jawed Karim ya se conocían desde los añós de universidad, ambos estudiaron Ingeniería de sistemas en la Universidad de Illinois. Mientras que Chad Hurley estudió diseño en la universidad de Pensilvania, de modo que no conoció a los otros dos fundadores hasta que coincidieron en PayPal.

La popularidad del sitio es digna de elogio, más si se considera lo joven que es. Y es que ya durante el verano de 2006 YOUTUBE fue uno de los sitios web que mayor crecimiento experimentó en toda la Red, convirtiéndose en el 5º sitio más popular de acuerdo al servicio de medición Alexa. Una encuesta celebrada durante aquellos mismos días mostró que 100 millones de vídeos eran vistos diariamente y que 65.000 nuevos vídeos eran subidos cada día. Se calcula que en la actualidad tiene entre 130 y 140 millones de visitas mensuales.

En cuanto a la controversia que enfrenta a estos tres gigantes, ya comentamos la razón en la entrada anterior, aún así, veamos un poco más en detalle el tema.

Podríamos decir que dos son los motivos que han dado origen a este conflicto. Resumidamente:

1) Para empezar, Youtube y VIACOM fueran incapaces de llegar a un acuerdo en relación a la distribución de contenido y el reparto de los manidos ingresos publicitarios. Probablemente esto no hubiera pasado de ahí si no fuera por el extraordinario crecimiento experimentado por YOUTUBE en sólo meses (mucho más que cualquier otro rival en el mercado, ya fuera independiente o parte de un conglomerado de empresas). Y todo ello con el contenido de otros.

2) La adquisición de YOUTUBE por parte de GOOGLE que el vaso se acabara de llenar. A partir de ese momento todo el mundo vio como GOOGLE creía en la viabilidad del negocio, que ya estaba dando considerables ingresos a través de la publicidad, y que lo hacía mediante contenido que no era suyo. Ahí estaba la ocasión que todos esperaban, ahora una demanda frente a YOUTUBE sí podía ser rentable al estar GOOGLE detrás con toda su capacidad financiera.

El tema da para explicarse muchísimo más pero esto ya queda largo, así que lo dejo aquí hasta la próxima entrada (donde comentaremos porqué YOUTUBE atrae tanto a las demandas).

Saludos.


Escojo a mis amigos por su buena apariencia, a mis conocidos por su carácter y a mis enemigos por su razón.

Óscar Wilde (Dramaturgo y novelista irlandés)

No hay comentarios: